miércoles, 22 de agosto de 2012

Latex: Gestión de bibliografía

 Hola!

Llevo un tiempo desaparecido, pero bueno, si no hay tiempo no ha tiempo. Pero pronto podré poner un alubión de cosas nuevas que estoy preparando.

Hoy tan solo pondré una referencia a un artículo que me ha ayudado mucho, a saber:  Apendiendo Latex: Bibliografía

Espero que al autor no le importe que le cite. Si así es que me lo comente y borro la entrada. En cualquier caso le agradezco su trabajo y buen hacer.

Aquí hago un copy/paste por si deja de estar operativa su página:

Aprendiendo LaTeX: Bibliografía

LaTeXlogoHola todos los que seguís el curso de LaTeX. Con el presente post inaguro una nueva serio del mismo, un poco más avanzada. Hoy voy a explicar como utilizar la bibliografía. Como en todo, no hay una única manera de hacerlo. Normalmente si se trata de una bibliografía corta y no estamos interesados en reutilizar los datos bibliográficos la elección habitual es escribirla “a mano” mediante el comando \thebibliography. Para utilizar datos bibliográficos reutilizables, largos o complejos es preferible emplear la utilidad BibTeX.
El manejo de la bibliografía es semejante al de las referencias, de lo cual ya hemos hablado. En ambos casos, cada registro bibliográfico tiene una etiqueta. Cuando, en una determinada posición del texto, queremos hacer referencia a un registro, hacemos uso del comando \cite{etiqueta}. LaTeX ya se encarga de colocar el número o referencia que corresponde a esa entrada y, en el apartado de bibliografía, coloca los datos de la entrada. En caso de que queramos escribir los datos pero no queremos poner una referencia en el texto, utilizamos \nocite{etiqueta}.

El entorno \thebibliography

\begin{thebibliography}{n}
  \bibitem{etiqueta}datos
  ...
\end{thebibliography}

donde etiqueta es la etiqueta que identifica la entrada y datos son los datos de la entrada. Por ejemplo:
\begin{thebibliography}{9}
  \bibitem{Knuth}D. E. Knuth, ``The TeXbook'', Addison--Wesley, 1984
\end{thebibliography}

BibTeX

BibTeX es un entorno más complejo para tratar bibliografía, pero es extremadamente útil y fácil de usar. Además, permite reutilizar los ficheros de bibliografía que escribamos para otros
proyectos.
En primer lugar, generamos un fichero al que pondremos un nombre con extensión .bib; por ejemplo mibiblio.bib. En nuestro caso podría contener lo siguiente:
@book{Knuth,
  author="Donald E. Knuth",
  title="The {T}e{X}book",
  publisher="Addison--Wesley",
  year=1984,
}

El campo @book nos indica qué tipo de registro es. Hay muchos: para libros, artículos, tesis, manuales, etc. Consulta la documentación de BibTeX para conocerlos. Knuth es la etiqueta que identifica el registro que luego citaremos con \cite. El resto del archivo está claro qué es. Puede sorprender el uso de {} en el título. Esto se debe a que BibTeX maneja automáticamente las mayúsculas y minúsculas: el la forma de indicarle que no debe modificar lo que va dentro, pues de lo contrario lo pondrá en letras minúsculas..
En el documento en el que queremos poner la bibliografía debemos incluir las siguientes líneas:
\bibliographystyle{estilo}
\bibliography{mibiblio.bib}

Donde estilo es el tipo de estilo que queremos para nuestra bibliografía. Hay varios estilos predefinidos (consulta el manual) y puedes crear los tuyos propios. Yo suelo utilizar el estilo plain que ordena las entradas alfabéticamente y las referencias son numéricas. en cuanto al comando \bibliography{mibiblio.bib} debemos colocarlo allí donde queramos insertar la bibliografía.
Vale ¿y ahora? Pues hay que compilar el documento: latex documento. Pero no sale la bibliografía. ¿Por qué? Porque en esta primera pasada LaTeX ha ido recogiendo las citas bibliográficas (los \cite y \nocite que has puesto) y los ha puesto en un fichero auxiliar. Ahora debes ejecutar bibtex documento (¡ojo! no bibtex mibiblio). Ahora BibTeX lee el fichero auxiliar y coge las entradas del fichero bibliográfico y genera ya el índice bibliográfico con las entradas utilizadas. Si ahora ejecutas de nuevo latex documento LaTeX se encontrará el índice bibligráfico ya generado y lo inserta donde toca. Esta secuencia de comandos solo debe ser repetida cada vez que cambies la bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario